Principal » Presos Políticos

Fallece en La Habana Julio Ruiz Pitaluga

7 September 2011 3 comentarios
La Habana, 6 de septiembre.- A las 11.:20 de la mañana de hoy murió en su casa de Lawton, en La Habana, nuestro hermano de prisión Julio Ruiz Pitaluga. Pita (como simplemente le llamábamos), estuvo 25 años en prisión, fue uno de los últimos en salir del presidio histórico. Era el único representante en Cuba de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. En los primeros años de nuestra labor en el interior de la Isla, Pita estuvo muy activo en las actividades de la oposición en La Habana, era el enlace de esa oposición con nosotros. En los últimos años, a causa de su avanzada edad y de sus problemas de salud, le habíamos pedido que estuviera menos activo. Muy querido por muchos opositores de todo el país, que lo conocieron y supieron de su valor e inteligencia.
Pita fue miembro del Mov. 26 de Julio, de la lucha en las ciudades, y alcanzó el grado de capitán al triunfo de aquella revolución por la que él luchó con tanto idealismo. Había salido al exilio y regresó en 1959. Muy pronto comenzó en sus actividades conspirativas, junto a Bernardo Corrales y otros compañeros suyos de lucha. Fue hecho prisionero a mediados de la década de 1960 y condenado a 30 años.
A pesar de tener en Miami a sus hermanos, a sus hijos y otros familiares, Pita quiso permanecer en Cuba, luchando. Allá vivía solo, en la misma casa donde fue a vivir Mario Chanes cuando salió de la prisión y a donde tantos opositores visitaron en busca de ayuda material o de cualquier tipo.
En paz descanse Pitaluga. Permanecerá siempre en la memoria de la nación cubana.
Angel De Fana

Hace más de diez años, en una de las visitas de Pitaluga a Miami, los fundadores de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. De pié: Mario Chanes, Ernesto Díaz Rodríguez y Julio Ruiz Pitaluga. Sentados: Eusebio Peñalver y Angel De Fana. Falta en la foto José L. Pujals Mederos, quien reside en Tallahassee.

Pitaluga en la mesa que presidía la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, en La Habana, junto a Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés.

En La Habana, poco después de la salida de Mario Chanes de la prisión en 1991. De izquierda a derecha: Pitaluga, Gustavo Arcos Bergnes, Mario Chanes y Jesús Yánez Pelletier, todos ya fallecidos.

Compartir:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Tumblr

3 comentarios »

  • Murió “Pita” | ASOPAZCO said:

    [...] El ex preso político Julio Ruiz Pitaluga, que estuvo 25 años en prisión, falleció el martes en La Habana, informó la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. [...]

  • An icon of the Cuban resistance dies in Cuba | Babalú Blog said:

    [...] Angel de Fana, of Plantados hasta Libertad y la Democracia en Cuba, outlined the life of struggle that Julio Ruiz carried out. This is an approximation of the text: Julio Ruiz Pitaluga or "Pita" to his friends had risen to the rank of captain in the July 26 Movement in the struggle against the dictator Fulgencio Batista. Like other rebels against Batista rule, after years of struggle he had to go into exile, but returned in 1959 with the end of the dictatorship. Only to find that his July 26 compatriot Fidel Castro was now forging a new and more brutal dictatorship. Pita joined together with Bernardo Corrales and other comrades in the struggle against the Batista dictatorship to now oppose the emerging Castro dictatorship. [...]

  • carlos candido carrillo carrillo said:

    Siento,profundamente el fallecimiento de este compañero abnegado y sufrido que supo siempre estar a la altura de los acontecimientos de su patria.Pero asi tambien censuro a Plantados por la despreocupacion de no llegar hasta aquellos que han luchado,quizas tanto como el primero…y sin embargo por no tener nombre relevante dentro la oposicion incierta que domina todo el engranaje de la publicidad permanecen anonimos com tanto espiritu para repartir.Creo tengan en cuenta esta recomendacion que el propio Pitaluga no se atrevio a presentar hante ustedes por no herirlos…Dios salve la Patria.Carrillo

Deja tu comentario

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a estos comentarios vía RSS.

Usted puede utilizar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio functiona con Gravatar. Para obtener su propio avatar mundial, por favor regístrese en Gravatar.