Principal » Misión

Misión

Grupo Fundador de Plantados

Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba es un equipo de trabajo creado para contribuir con la lucha del pueblo cubano destinada a poner fin al comunismo y establecer un régimen democrático, pluralista y respetuoso de los derechos humanos; sustentado en un Estado de Derecho.

Para ello nos hemos establecido la misión de apoyar a la oposición dentro de Cuba y a buscarle reconocimiento y apoyo internacional, además de denunciar los crímenes y arbitrariedades de la dictadura comunista.

Plantados no es un Movimiento o Partido más dentro del pluralismo de las organizaciones cubanas, dentro y fuera de Cuba. Plantados no es precisamente una organización, sino un “equipo de trabajo”. Plantados no representa en el exilio a ninguna organización en particular, sino que coopera con varias organizaciones, incluyendo la divulgación en el exterior de sus denuncias, de sus labores, de sus actividades y aspiraciones.

Opositores que dentro de Cuba se autodenominan Plantados, y que incluso asumen el nombre de Plantados hasta la Libertad y la Democracia, pueden contar con nuestra simpatía y apoyo, pero no representan a nuestro equipo dentro del país ni tienen un vínculo único ni especial con nosotros.

Origen:

Ese nombre comenzó a identificar a los presos políticos cubanos cuando se inició el trabajo forzado en la prisión de Isla de Pinos, en 1964. Los que se negaban a trabajar, “plantaban” al trabajo. Fueron aislados en celdas de castigo y eran golpeados diariamente para obligarlos a trabajar. No cedieron.

Con el tiempo esa calificación se utilizó para todos los que no aceptamos el Plan de Rehabilitación. Plantado quedó, por lo tanto, como sinónimo de mantener una actitud firme, que no abandonaba sus principios, que no cedía a las presiones ni a los chantajes. Era también una manifestación ética en la lucha contra el comunismo. No cedíamos a pesar de los golpes, del aislamiento ni de las ofertas de libertad condicional. No traicionábamos los principios que nos habían llevado a la prisión.

Plantados en nuestros días:

“Ser Plantado” no es solamente una actitud entre los presos políticos (que sigue siéndola en los valientes que guardan prisión política actualmente) sino también una actitud, una conciencia, frente al opresor régimen comunista. Es una consigna: “Plantados hasta la libertad y la democracia” significa no aceptar otra cosa que no sea la libertad y la democracia. Esto es; no promover ni aceptar reformas (como existe en China) que den lugar a ciertos cambios económicos pero con la permanencia en el gobierno de la camarilla corrupta y represiva, sino mantenerse firme en la lucha por una democracia plural, con libertad y derechos, en la que los ciudadanos sean verdaderamente independientes, soberanos y creadores de riqueza.

Plantado es una posición ética, digna, fundamentada en valores morales que enaltecen a la persona humana.

“Plantados” es una actitud. Si la mayoría del pueblo cubano “se planta”, alcanzaremos la libertad y la democracia.

Nos dirigimos a nuestros conciudadanos y les decimos: ¡Plántate!

Compartir:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • Tumblr